miércoles, 20 de mayo de 2015

La base de la Fisioterapia

¿En qué se basa la Fisioterapia?

 

¿Que es la fisioterapia?

La fitoterapia es el estudio del interés terapéutico de las plantas, con dichas plantas se refuerza nuestro sistema inmunológico. Su filosofía se centra en que el uso de toda la planta es más efectivo que el uso de sus partes, ya sea para la curación como para la prevención de enfermedades.

 
Las plantas que utiliza la fitoterapia contienen componentes activos utilizados para el tratamiento de diversos males. Estos remedios naturales expresan su poder curativo y son presentados en el mercado farmacéutico o en herboristerías bajo diferentes presentaciones. Se obtienen maravillosos resultados sin efectos secundarios, a diferencia de la medicina alopática o tradicional. Algunos estudios han demostrado que el 25% de los pacientes internados lo están por efectos secundarios provocados por los medicamentos de la medicina alopática.
Por lo general, se recomienda utilizar la fitoterapia a partir de los diez años de edad según sea el caso. Esto no significa que no se deba consultar al médico o que se deban evitar los medicamentos tradicionales, sino que la fitoterapia es muy útil para prevenir las enfermedades y restablecer el equilibrio corporal o lograr una homeostasis –capacidad del cuerpo de adaptarse al mundo externo mientras su funcionamiento interno permanece constante- natural y necesarias para enfrentar de forma saludable la vida cotidiana.

 La fitoterapia es el uso medicinal de algunas especies vegetales, o también podemos definirla como el empleo de las plantas con fines curativos.
Nunca ha dejado de tener vigencia, es decir que es una practica que se utiliza desde la prehistoria, ya que desde tiempos remotos el uso de plantas medicinales ha sido el único recurso con el que contaban los médicos de la época, fue así entonces, que se profundizo el estudio de las distintas especies vegetales que poseían propiedades curativas y medicinales. Los antiguos egipcios, griegos y romanos como así también en la antigua india utilizaban especies vegetales con virtudes curativas y sanatorias, hoy en día, dichas plantas siguen siendo los principios activos de la farmacopea actual, y objeto de muchas investigaciones científicas.


Principos activos

 Para entender el concepto de fitoterapia, es necesario realizarnos la siguiente pregunta:
 ¿Qué es un principio activo?
Es la sustancia vegetal que esta dotada de propiedades curativas, o que tiene una actividad farmacológica. Son los metabolitos secundarios de la planta, es decir, los que poseen funciones por ejemplo de reserva, de atraer o repeler insectos, etc.
Por otro lado conviene definir también que es una droga, y droga es la parte o zona de la planta que contiene a esos principios activos o metabolitos. Entonces la droga de una planta puede ser la corteza, las hojas, sus frutos, etc. Se da que en muchas especies vegetales, en una misma planta existan diferentes partes que poseen principios activos, y en consecuencia puedan tener acciones farmacológicas distintas. (Varias drogas en la misma planta). Una de las virtudes en las especies vegetales, es que los principios activos, se encuentran generalmente en equilibrio y de esta forma existe una menor posibilidad de que se acumulen sustancias indeseables en el organismo. De esta manera a la vez se reduce la chance de efectos secundarios o acciones indeseables y dañinas que perjudiquen nuestro estado de salud. 

Otro punto a tener en cuenta es el importante papel que juegan la forma de recolección y conservación de las plantas, ya que desde el inicio del proceso de recolección la planta comienza a sufrir distintos cambios biológicos, por lo tanto una ineficiente manera de recolectar o conservar las especies, aumentaría la cantidad de productos degradantes (descomposición de sus principios activos), perjudicando así la calidad y poder curativo de la planta. Para terminar se podría decir que la fitoterapia constituye una forma de medicina alternativa, con gran participación en el mundo actual, ya que permite la recuperación del uso de las especies vegetales como vía para lograr un desarrollo sustentable de la industria farmacológica sin perjudicar nuestro medio ambiente, ya que limita el uso de productos químicos, principales contaminantes del medio en que vivimos.

¿Como se preparan las plantas?
Maceración: Se dejan las plantas en agua, aceite o vinagre macerar durante un periodo que varia entre doce horas y quince días en función del tipo de planta.
Infusión: La planta se cubre de agua tibia o hirviendo y se deja reposar.
Decocción: Se dejan las plantas en agua fría que luego se pone a hervir durante algunos minutos –especialmente raíces, cortezas y frutos-.

Tintura madre: Maceración del polvo de planta seca en alcohol a 40, 60 u 80 grados.
Polvo total: Licuado de planta y luego tamizado de la preparación.
Extracto: Maceración de la raíz de la planta en una solución hidro-alcoholica durante seis días, luego paso en centrífuga a 280 grados de temperatura y se obtienen los principios activos hidro o alcohol solubles.
Macerados glicerinados: Fabricación a partir de botones o yemas de las plantas, la concentración del principio activo es de 10% en equivalente de planta seca, que están dados después de una dilución a 1/10. La solución de maceración está hecha de 1/3 de agua, 1/3 de glicerina y 1/3 de alcohol.

Algunas Plantas utilizadas en la Fisioterapia

Ajo.
Anís.
Alcachofa.
Bambú.
Bardana.
Eucalipto.
Café verde.
Ginseng.
Harpagophytum.
Hinojo.
Noni.
Manzanilla romana.
Malva.
Menta.
Ortiga.
Papaya.
Pensamiento silvestre.
Peonia oficinal.
Romero.
Soja.
Té verde.
Tomillo.
Valeriana.

Lista exclisiva de problemas de la salud en la fisioterapia y cual es su tratamiento natural:


Acné: Pensamientos silvestres, Bardana.
Aerofagia-flatulencia: Carbón vegetal, Romero.
Amigdalitis: Hamágo de abeja.
Adelgazamiento: Piña, Té virgen, Té de Java.
Ansiedad-Angustia: Lúpulo, Amapola, Espino B.
Artritis: Fresno, Harpagophytum.
Asma: Ephedra, Llantén.
Bronquitis aguda: Eucalipto, Hamágo de abeja.
Bronquitos crónica: Malva, Botón de pino.
Cálculos biliares: Alcachofa. Diente de león.
Cálculos renales: Abedul, Toronja.
Celulitis: Piña, Té virgen, Borrachero.
Cefalea-Dolor de cabeza. Sauce blanco, Manzanilla.
Circulación sanguínea: Ciprés, Ajo, Castaño de India.
Circulación cerebral: Ginkgo. Ginseng.
Cirrosis-Hígado cargado: Rábano negro, Tilo, Alcachofa.
Cólicos: Menta, Hinojo, Toronjil.
Colitis: Hinojo, menta.
Diuréticos: Mora salvaje, Pecíolo de cereza, Abedul.
Digestión lenta: Boldo, Romero.
Eczema seco: Bardana, Aceite Borrachero.
Herpes: Tomillo.
Hematoma: Papaya.

Hemorroides: Ortiga.
Hipertensión: Ajo, Olivo, Cebolla.
Impotencia: Jengibre, Kola, Ginseng.
Insomnio: Valeriana, Pasionaria, Lavanda.
Lumbago-Dolor dorsal: Bambú, Harpagophytum.
Menopausia: Alfalfa, Salvia.
Nerviosismo: Mejorana, Lavanda.
Palpitaciones: Lúpulo, Ylang-Ylang.
Reglas dolorosas: Salvia, Artemisa.
Rinitis: Llantén, Ephefra.
Sinusitis: Botón de pino.
Stress: Manzanilla, Jazmín.
Tos: Malva, Eucalipto.
Ulcera varicosa: Ciprés, Castaño de India.
Ulcera gástrica: Arcilla blanca.
Varices: Viña Roja, Brusco.

Todos estos datos y los que se acompañan en la sección de “REMEDIOS”, pueden ser una gran ayuda para esos dolores menores y crónicos que nos hacen a veces ver... las estrellas.
 Este es solo un video de ejemplo de lo que hace la herbolaria en la Fisioterapia, espero les guste y les pueda ayudar con lña información. Primero tu salud y no dejes que las enfermedades acaben con tu bienestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario